Fragilidad y estilo: Mad Men y el estilo Mid-Century Modern

Home / estilo nórdico / Fragilidad y estilo: Mad Men y el estilo Mid-Century Modern

Que Mad Men ha vuelto a poner de moda el estilo Mid-Century Modern, es un hecho. Y nosotros nos preguntamos por qué.

La ansiedad reflejada en un cuadro de Mark Rothko.

rothko_madmen

La lectura del Inferno de Dante en vacaciones. La referencia a La notte de Antonioni como verdadera poética de lo que echamos de menos en nuestras vidas.

lanotte_antonioni

El alcohol y el tabaco. El vacío y las ansiadas respuestas. La nostalgia de un tiempo que nunca fue mejor y el deseo desesperado de entenderse a uno mismo. Todo eso, un retrato a lo John Cheever de la fragilidad del ser humano es lo que Mad Men ha supuesto a lo largo de sus siete temporadas. Eso y sus estilosos despachos y salones, sus sillones, sus lámparas, sus piezas de arte. Porque en el fondo, quizá, se trate de que la estética compense el vacío.

MadMen_Despacho

El trasfondo histórico de esta ya mítica serie, aquellos años 50 y 60, aquellos años del resurgimiento de la clase media, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el auge del feminismo, la lucha contra el racismo, la publicidad, la música de los Beatles… fueron años de entusiasmo creativo y de afán consumista. El contexto perfecto para el surgimiento del citado estilo Mid-Century, que supo unir en armonía forma, función y elegancia, que bebió del Modernismo, pasó por la Bauhaus e impregnó arquitectura, interiorismo, diseño gráfico, arte y filosofía.

Bauhaus-Dessau

Esa estética elegante, impregnada del espíritu de los 50 y 60, que cineastas como David Linch o Wim Wenders también han sabido retratar, es, precisamente, la que impregna el escenario de Mad Men. Sus líneas sobrias y sus formas geométricas, sencillas, lineales y limpias. La eliminación de detalles innecesarios. Los colores sobrios, la horizontalidad y fluidez de los espacios. Los muebles de aspecto liviano que se despegan del suelo para aumentar la elegancia sin recargar el ambiente.

mad-men_interior

El mismísimo salón de la segunda casa de Don Draper.

mad-men_salon_don

¿Quién no desea un estilo Mid-Century en su salón? Una tumbona Eames, una aparador danés, una caprichosa lámpara convertida en escultura en medio del despacho, un cuadro que refleje y aleje al mismo tiempo tu ansiedad. Líneas geométricas, mezcladas elegantemente con piezas de nogal o teca, muebles realizados a base de maderas oscuras que contrasten con la mejor luz natural.

eames_sillas

Los muebles y elementos de este Mid-Century modern hoy son, más que nunca, de rabiosa actualidad. Se puede optar tanto por crear un look total o por buscar una pieza significativa, combinada con otros estilos como el industrial, donde encuentra su mejor maridaje.

T006L14·3E

¿A qué esperas para crear tu propio estilo Mid-Century? Empieza a rebuscar en nuestros baúles digitales. Y que la fragilidad se recomponga con estilo.

 

 

 

 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

tujardinvintage2profesionales2